Como Renovar DNI y Pasaporte

Pasaporte

 

El trámite se encuentra bajo el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El pasaporte puede tramitarse en todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas y terminales del Renaper donde se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos se podrán tramitar desde ahora en forma simultánea.
- El pasaporte tendrá un costo de $130 y vigencia de 10 años
- Quienes necesiten el pasaporte con urgencia pueden solicitar el servicio Express que asegura una entrega del documento en 48 hs. con un cargo extra de $500 (o sea $130 de trámite normal + $500 del express = $630 pesos).
- Para Buenos Aires: Se habilitará la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1º. Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.

Requisitos generales

* El único requisito indispensable para todos lo que deseen tramitar su Nuevo Pasaporte es presentarse con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento que tenés.
* Recordá que en el caso que aún no cuentes con el Nuevo DNI digital, en el mismo momento que tramitás tu Nuevo pasaporte, se te tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI..
* El costo del Nuevo Pasaporte es de $130.
* No aceptes nunca la intervención de intermediarios, gestores ni terceros que te engañen. Todos los trámites son personales y no debés abonar ninguna otro importe a terceros, antes o después de la toma del trámite en una oficina habilitada.

Solicitud de Pasaporte por primera vez

Argentinos mayores de edad
* Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.

Argentinos menores de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 16 años:
* Exhibir el Documento Nacional de Identidad.
* Concurrir acompañado de un mayor que ejerza la patria potestad, quien deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.
* Partida de nacimiento o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera.
* En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.

Casos especiales

Personas incapaces:
* Documento Nacional de Identidad
* Testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela, salvo en el supuesto que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la Ley.
* La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad, tutela o curatela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente.
* En caso de no estar presente quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, el denunciante deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.

Rectificaciones de pasaportes

Cuando se trate de modificaciones en tus datos filiatorios:
* Exhibir el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o de Enrolamiento
* Cuando se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación, según sea el caso, del acta o testimonio de la sentencia de Reconocimiento o Adopción, por ejemplo, o la partida de Nacimiento rectificada en la que consten los datos modificados.

Cuando se trate de una rectificación por errores u omisiones:
* Cuando se soliciten rectificaciones del nombre/s, apellido/s, lugar o fecha de nacimiento u otros datos de filiación, será indispensable la presentación de la Libreta Cívica o de Enrolamiento o Documento Nacional de Identidad, según corresponda.

Rectificación de Oficio o a Solicitud de Interesado:
* Cuando se comprobaran diferencias con respecto a los datos que se acompañaron al momento de la toma del trámite, o errores visibles en la confección o impresión, se inutilizará el documento defectuoso y se confeccionará uno nuevo SIN CARGO, siempre que la circunstancia se denuncie dentro de los NOVENTA (90) días corridos de haber sido entregado dicho documento y siempre que éste no hubiere sido utilizado para viajar. En caso contrario se efectuarán las rectificaciones con cargo al solicitante.